martes, 10 de diciembre de 2013

El alma del bosque

El alma del bosque, una novela del escritor extremeño Manuel López Gallego, cuenta la historia de Emilio, un muchacho de 17 años a quien detiene la policía por robar un coche, una tienda y conducir temerariamente. Como es menor de edad y no puede ingresar en prisión, el juez decreta su ingreso en el reformatorio Leonardo Valverde, pero este reformatorio no es cómo él había imaginado...

¿Te ha gustado este libro?¿Te animas a hacer una recomendación? Solamente debes seguir estos pasos:

- Puedes hablar sobre la historia y los personajes, sus acciones, reacciones... qué te han hecho comprender. Si te identificas con alguno de ellos, si estás de acuerdo o no con sus puntos de vista, qué cualidades o talentos tienes en común, etc.
- Expresa tu opinión personal y por qué lo recomendarías o no, si te ha emocionado o sorprendido, qué te ha hecho sentir, si te ha gustado el final o lo cambiarías por otro, etc. 

¡No olvides escribir tu nombre!

36 comentarios:

  1. El libro trata sobre un muchacho que se llama Emilio, es un chico joven y rebelde, que condenan a un reformatorio por robar un coche y un escaparate de una tienda, lo mandan a un bosque y piensa que se debe a un error, pero luego se da cuenta de que no. Allí conoce a un pastor que le enseña a valerse por sí solo y a conseguir lo que quiere mereciéndolo. El libro me gusta y lo recomendaría porque te enseña a que tienes que valerte por ti solo y que tienes que ganar las cosas mereciéndolas. No tienes que intentar conseguir las cosas ''obligando'' a la gente. Que si quieres puedes y que tienes que enfrentarte a tus propios errores. La parte que más me ha gustado, ha sido cuándo Leo, el pastor, despierta y ve a Emilio trabajar, lo felicita por ello. Del final cambiaría que Leo, el pastor, se fuera con Emilio a la Ciudad. Mi opinión es que es un libro que te enseña, y que es muy entretenido . :D - Carmen Adame 2ºB

    ResponderEliminar
  2. La historia es emocionante y me ha gustado porque habla de un muchacho que por no portarse bien es enviado a un reformatorio que resulta ser un bosque. Allí pensaba que estaba perdido y que iba a morir, pero para su suerte se encuentra a un pastor que se llamaba Leo con su perro Nuno. Leo no le daba nada que no se mereciera, al final acaba haciendo lo que se le manda.

    Emilio es el protagonista de la historia es un chico rebelde que es condenado a ir aun reformatorio por robar, al final acaba siendo buena persona. Leo es el dueño del reformatoria que resulta ser el bosque, el no le dará nada ha Emilio que no se merezca.

    Me gusta la parte en la que en la que hacen la cabaña. Lo recomiendo, porque es interesante y no se sabe la verdad hasta el último momento.En el final me gustaría saber algo más, que pasa después de que los policías se lo llevasen.

    Francisco Zambrano Romero
    Lengua 2º B

    ResponderEliminar
  3. Trata de un niño llamado Emilio. Es rebelde y tiene 17 años. Él comete un delito y el juez decide llevarlo a un reformatorio que es un bosque. Allí ocurren todas las aventuras.
    Me ha gustado porque te enseña como hay que ser hoy en día para no estropear tu vida y la de tu familia.
    Por mi parte creo que hay pocos personajes. Me ha sorprendido el final porque creo que es un poco triste. La parte que mas me ha gustado son los últimos capítulos porque es cuando te cuenta mas cosas y tienes mas intriga por terminarlo.

    Yo lo recomiendo también para personas para niños entre 10 y 18 años.




    ÁLVARO CORCUELO CID

    2º ESO-B

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado porque nos enseña que en una noche puedes perder todo lo que tenías, y que los errores se pagan. Y a veces no lo pagas como esperas por ejemplo Emilio cree que va a ir a un reformatorio, pero lo llevan en helicóptero a un bosque solitario. Al principio Emilio se comporta mal con la única persona que puede salvarlo hasta que su carácter cambia, esa es la parte que más me gusta . El libro es muy entretenido y mantiene la intriga en todo momento,y entran ganas de seguir leyendo.

    Jesús Benegas Almeida 2º ESO B

    ResponderEliminar
  5. El alma del bosque es un libro interesante. Te lees un capítulo y te quedas con la intriga de que pasará en el siguiente capítulo. Yo lo recomendaría para niños de mi edad o menores entre 10 y 13 años. El final no me gusto mucho como terminó pasó todo muy deprisa. La historia en sí es estretenida y te hace darte cuenta de que nos dejamos llevar por las personas que estan a nuestro alrededor y aveces no son las mejores para nuestra vida. La parte que más me gusta del libro es en la que Emilio cuenta y se desahoga con Leo, te hace pensar sobre ti y las cosas que no debes hacer
    La historia se desarrolla en un bosque al que mandan a un joven de la ciudad por cosas que no debió hacer. Allí se da cuanta de lo que hizo no estaba bien y que su vida tenía que cambiar.

    Isabel Bellido Lozano.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo............................. y voi a dar una opinión del libro ´´El alma del bosque´´:

    Historia
    Su autor es Manuel López Gallego.Este libro trata de un niño llamado Emilio que se lo llevan a la cárcel por los siguientes motivos: Roba un coche, el escaparate de una tienda lo rompe con el coche y roba el escaparate.Emilio es llevado ante el juez y este sentencia que debe de ser llevado al reformatorio Leonardo Valverde y ahí el pastor llamado Leo le educa y Emilio ya cambia su persona y ya es el muchacho que toda madre quería tener.
    Opinión
    Es un libro bastante interesante, se desarrolla muy bien y los personajes tienen una interioridad muy buena.El pastor actúa muy bien ante la exsigencia de Emilio y el final de esta historia es muy chula y no me esperaba para nada este final.Emilio es un personaje que me gusta mucho porque refleja la gente que hay hoy en día.


    ResponderEliminar
  7. La historia trata de un adolescente muy rebelde, llamado Emilio, que roba un coche y lo destinan a un reformatorio. Su comportamiento es muy exigente con sus padres e incluso con el pastor llamado Leo que él se encuentra en el bosque.
    Emilio tiene que trabajar para hacer que el pastor le dé de comer. Sus reacciones son sorprendentes cuando se entera de que Leo era el dueño del reformatorio, y que conocía a la policía.
    Emilio, se enfada muchas veces con el pastor y yo creo que debería haber sido más considerado y debería haberse portado mejor, porque en ese momento estaba con la persona que podía salvarlo.

    A mí me ha parecido que el final es muy interesante y además es alegre, porque vuelve con su familia. Yo tenía mucha intriga por saber lo que pasaba y me he entretenido mucho con el libro.
    Los personajes están muy bien hechos y hacen sus acciones adecuadamente.
    Lo recomendaría, porque es muy bueno, no aburre y el final es muy bonito porque no tiene que ir a la cárcel.
    El final, no te lo esperabas y me ha emocionado mucho y también me ha sorprendido. Me ha hecho sentir que hay que luchar por las cosas y que nunca hay que abandonar, como ha hecho este chico, ha aprendido y ahora tiene su recompensa, ser libre.

    Alejandro Gata Barros. 2º B

    ResponderEliminar
  8. La historia trata de un niño llamado Emilio, este tiene una actitud muy rebelde, después de realizar unas cuantos actos vandálicos, Emilio es llevado a la cárcel donde toman la decisión de trasladarlo a un reformatorio llamado Leonardo Valverde.
    Allí Emilio recapacita sobre todo lo que ha estado haciendo en su vida, cuando se fue por el mal camino, en el reformatorio junto a Leo, también aprende las labores del campo, labores que el desconocía hasta el momento.
    Una vez Emilio ha recapacitado del todo Emilio descubre la verdad sobre el reformatorio y vuelve con su familia.

    Mi opinión con respecto al libro es la siguiente:
    El libro me ha gustado bastante, me he adentrado en la historia, los personajes tenían una interioridad muy elaborada, en cada capítulo del libro ocurría un acto que le daba más emoción a la historia.
    A parte el libro te ayuda a comprender que debes afrontar las consecuencias de tus actos, para conseguir rectificarlos.
    El libro en sí me parece que esta muy elaborado.
    En general el libro me ha parecido GENIAL !!!
    José Luis Guerrero 2ºB :)

    ResponderEliminar
  9. La historia trata de un chico llamado Emilio de dieciséis años, que roba un coche y rompe el escaparate de una tienda, lleva una relación tensa con sus padres, habla con el juez y lo llevan a un reformatorio que trata ser un bosque, piensa que lo dejaron allí por confusión, encuentra allí un viejo llamado Leo, el le da comida a cambio de su trabajo que es cortar ramas para hacer una nueva cabaña, la actitud de Emilio va cambiando, un día se encuentra que Leo va a una cueva y allí hay una radio, Leo como ve que Emilio va cambiando de actitud llama al helicóptero que lo trajo, allí lo recogen se despide de Emilio, Leo en realidad se llama Leonardo Valverde que así se llama el reformatorio al que lo llevaron .

    A mi me a gustado como cambió la actitud de Emilio de que pasaba de todo, a ayudar a Leo con las tareas del campo.

    Mi opinión es que este libro me ha gustado mucho, porque trata de misterio al saber que a Emilio lo dejan el aquel bosque abandonado y sin saber si eso tenía salida, el final me ha gustado mucho porque Emilio se despide de Leo con tristeza, al saber que no lo va a volver a ver más aunque él dice que lo va a volver a ver.

    Alba Nogales Cumplido

    ResponderEliminar
  10. EL ALMA DEL BOSQUE
    El libro me ha gustado, porque según mi forma de pensar el libro mantiene la intriga hasta el final; y nos enseña como Emilio (el protagonista de la historia) cambia completamente de actitud al darse cuenta de lo difícil que es todo sin la ayuda de sus padres, a los que Emilio, casi ni habla.
    El final me ha gustado muchísimo, porque nos enseña como Emilio al darse cuenta de que todo es más difícil sin la ayuda de los de nuestro alrededor, cambia su actitud, porque hay que trabajar para ganarse la comida, y que sin tener una actitud borde se consiguen mejor las cosas.
    A mi también me ha enseñado que sin mentir, las cosas salen mejor porque cuando le cuenta la verdad a Leo este le dice que él es el cuidador del reformatorio y Emilio comprende que su actitud es muy diferente.
    Carmen Cid Valle.

    ResponderEliminar
  11. El libro trata sobre Emilio que es un niño de 16 años que es mandado a un reformatorio por robar un coche y asaltar el escaparate de una tienda. Lo curioso es que el reformatorio resulta ser un bosque, en el que Emilio tiene que aprender a convivir con Leo que es un viejo que Emilio encontró allí y que resulta ser el dueño del reformatorio.

    La parte que más me ha gustado ha sido el final en el que aparece un helicóptero y se llevan a Emilio a su casa, pero para eso le tienen que vendar los ojos para que no sepa donde está ese lugar.

    El libro me ha gustado porque es muy interesante y cuando vas leyendo no te esperas lo que va a pasar después, además la historia es muy bonita porque ves como Emilio va cambiando de actitud según le van pasando las cosas, por ello recomiendo este libro.

    Andrea Sopeña Real

    ResponderEliminar
  12. Este libro trata sobre un adolescente llamado Emilio que roba un coche y rompe un escaparate, tiene una mala conducta con sus padres, por ese motivo es llevado a un reformatorio. Cuando lo llevan el piensa que se han equivocado, porque lo habían dejado en medio de un bosque. Allí suceden muchas cosas y un día vuelven a por él,le cuentan que el reformatorio era el bosque, Emilio cambia su actitud y vuelve con sus padres.

    Me ha gustado porque nos enseña que aunque seas adolescente no tienes derecho de hablar mal a los adultos ni a romper las cosas que no son tuyas.
    Lo recomendaría porque nos cuenta que por tener una actitud rebelde no hace que seas más popular.
    El final ha sido emocionante ya que, nos cuenta el hecho de que a Emilio lo mandaran a un bosque y que su conducta mejorase.
    Este libro transmite al lector emoción e intriga.

    María Carmona Ramírez.

    ResponderEliminar
  13. La historia me ha parecido bonita, me ha gustado mucho porque expresa bastante bien la mente
    de los adolescentes. La historia trata de un niño llamado Emilio que es problemático, roba,
    destroza cosas... lo llevan ante un juez y lo envían a un reformatorio, al dejarlo en el
    reformatorio conoce a Leo,un señor mayor del que va a aprender mucho. Al principio Emilio
    se muestra borde ante Leo y se negaba a trabajar pero se dio cuenta de que si quería comer tenía
    que trabajar y así fue Emilio se puso a trabajar mucho y se ganó el respeto de Leo. Los dos se
    conocen se cuentan viejas historia y al final Leo le dice que su nombre de verdad es Leonardo
    Varverde y que el bosque es el reformatorio en el que lo habían dejado, Leo y Emilio se despiden
    con un bonito abrazo y Emilio se monta en un helicóptero y se vuelve a casa. El libro es para toda las edad ya que te enseña a hacer las cosas tu solo y te enseña asta donde puede llegar la imaginación. Noelia Triviño Gómez

    ResponderEliminar
  14. La historia trata de un chico chico llamado Emilio, que es bastante borde y chulo, él comete varios delitos como por ejemplo: romper el escaparate de una tienda, roba un coche...cuando esta ante el juez su carácter es bastante chulo aunque el juez lo trata bastante amable. El juez decide meterlo en un reformatorio en cual el no se imagina como va a ser. La acción de Emilio es bastante chula y borde hasta al del libro,que hay cambiando su actitud.
    Leo que es el pastor que ayuda a Emilio a reconocer sus errores. El es el dueño del reformatorio que esta en el bosque. No,no me identifico con ninguno,tanto como de Emilio como de Leo. No estoy de acuerdo con Emilio, porque a el lo trata bien pero el no trata bien a nadie asta el final del libro que parece que a cambiando su actitud. Lo que mas me gusto a sido a sido el final bastante bien. Mi opinión personal es que el libro es bastante bueno y entretenido,aunque en película estaría bastante mejor,por lo tanto si que lo recomendaría. El final esta bastante bien,por lo cual no lo cambiaría.

    Realizado Por: David Carrascal Barros (:

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Iñaki Domínguez Maya y voi a dar una opinión del libro ´´El alma del bosque´´:

    Historia
    Su autor es Manuel López Gallego.Este libro trata de un niño llamado Emilio que se lo llevan a la cárcel por los siguientes motivos: Roba un coche, el escaparate de una tienda lo rompe con el coche y roba el escaparate.Emilio es llevado ante el juez y este sentencia que debe de ser llevado al reformatorio Leonardo Valverde y ahí el pastor llamado Leo le educa y Emilio ya cambia su persona y ya es el muchacho que toda madre queria tener.
    Opinión
    Es un libro bastante interesante, se desarrolla muy bien y los personajes tienen una interioridad muy buena.El pastor actua muy bien ante la exsigencia de Emilio y el final de esta historia es muy chula y no me esperaba para nada este final.Emilio es un personaje que me gusta mucho porque refleja la gente que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  16. La historia cuenta como Emilio un niño de diecisiete años es rebelde ,tiene una mala relación con sus padres. Él se iba con una banda que traficaba con drogas,habría coches y robaba.
    Emilio fue denunciado ,como no podían meterlo en prisión ,lo llevaron a un reformatorio.
    Realiza su viaje en helicóptero y lo abandonan en medio de un bosque ,estaba pasando mucha hambre ,encontró a un pastor y Emilio trabajó para ganarse comida .
    Emilio y el pastor vieron un helicóptero a lo lejos ,aterrizó cerca suya,se pararon a hablar .El pastor los había llamado para que se llevaran a Emilio ,resulta que aquel lugar era el reformatorio,el nombre del pastor era Leonardo Valverde como se llamaba el reformatorio.
    Emilio se montó en el helicóptero ,le taparon los ojos para no saber en donde se situaba y él se dio cuenta de lo que era la vida .

    El libro me ha gustado mucho porque es interesante y porque Emilio cambia de actitud.
    La parte que más me ha gustado es cuando los policías vienen a buscarlo ,se lo llevan en el helicóptero y le vendan los ojos .
    Lo recomiendo porque es muy entretenido y él mismo se da cuenta de que hay que valorar las cosas y respetar .

    Paula Cano Chorro

    ResponderEliminar
  17. El alma del bosque cuenta la historia de un niño llamado Emilio con 17 años que le detiene la
    policía por robar un coche y una tienda. Al ser menor, lo mandan a un reformatorio que no era como Emilio esperaba. Era un bosque donde vivía un viejo llamado Leonardo Valverde.
    Este libro es muy interesante y en algunos momentos intrigante, y enseña a que tienes que ganarte las cosas tu solo, que si quieres las consigues y que los errores se pagan. Me ha gustado como poco a poco Emilio cambia su actitud y al fin los policías lo llevan con sus padres aunque me hubiera gustado saber que pasaría después de que lo llevan con ellos. El final pasa doto muy rápido y es un poco soso, lo recomiendo por la enseñanza a niños de 10 a 13 años.

    Maria Gata Masero.

    ResponderEliminar
  18. Si me a gustado.
    La historia de Emilio es que es un chico menor de edad con 17 años . Que detuvo la
    policía por robar un coche , una tienda y conducir mala mente. Al ser menor de edad y no puede ingresar en presión el juez decreta su ingreso en el reformatorio Leonardo Valverde, el reformatorio
    no era como el había imaginado.

    Este libro me a intrigado porque te hablaba de el y como íbamos capítulos por capítulo
    y te intrigabas porque no sabias que iba a pasar . Los capítulos que me han gustado an sido los del final porque te cuenta mas cosas.

    La relación de el pastor y Emilio es buena porque Leo le dio de comer a Emilio porque no
    tenia nada para comer. Se llevaban tan bien tan bien que al pasar un tiempo se contaron su vida.

    El final si me a gustado

    Lo recomendaría porque ves como es la vida y para no estropear la vida de tu familia
    lo recomendaría para niños de 10 y 20 años.
    Valentín Corchuelo.

    ResponderEliminar
  19. -Este libro me ha gustado mucho,porque es un libro que te hace ver la vida real y aprendes de los errores que no tienes que realizar.

    -Yo creo que el final había que desarrollarlo un poco mas,porque cuando Emilio sale del bosque no ocurre ninguna aventura mas.

    -Lo recomendaría , porque es una historia muy intererensante, cuando empiezas a leerlo te quedas intrigado ,porque no sabes que va a suceder en el otro capitulo

    -Emilio es un personaje que me gusta mucho,porque refleja la personas que hay hoy en día .

    Vicente Flores

    ResponderEliminar
  20. El ALMA DEL BOSQUE es un libro que trata sobre un chico al que mandan a un reformatorio que resulta ser un bosque, y de como cambia su actitud.
    A mi me ha gustado mucho el libro por la intriga que me ha causado, aunque el final sí me lo esperaba.
    Aún así, me gustó como el protagonista vuelve a casa con sus padres dispuesto a dejar la vida de delincuente.

    Juan José Guerrero López

    ResponderEliminar
  21. Si que me ha gustado, por que es muy entretenida e interesante.


    Esperanza Galea Uceda

    ResponderEliminar
  22. El libro al principio no me gustaba pero tras leer más capítulos,sobre todo los finales,me ha ido intrigando y me ha acabado gustando bastante la historia del libro.

    Alejandro Durán Bernáldez

    ResponderEliminar
  23. No es que sea un libro especialmente malo, pero tampoco es para entusiasmarse excesivamente ni para esperar una secuela. La verdad es que se podrían cambiar bastantes cosas, en especial del principio, pues el castigo por esos delitos suele ser... La pena capital. Además de que es bastante extendido en cada uno de sus capítulos, normalmente la información es una cara de folio en varias páginas por dos caras. No me ha gustado demasiado.
    -.:·Comentario publicado por: Paco Pepe Pujol, 2ºA.·:.-

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado el libro,porque ha hablado de animales,también ha tratado de supervivencia y a mi esas dos cosas me gustan.Y quiero leer más libros y que me gusten como éste.Álvaro Montero Medina.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido un libro muy interesante porque habla de como un niño cambia su vida de un punto a otro. Sobre todo este libro me ha parecido emocionante debido a su final, que aunque ya me lo esperaba me gustado mucho.
    También me ha encantado la idea del reformatorio, muy original.
    Si pudiera leerme un libro me volvería a leer este libro.


    David Venegas Chávez 2º ESO: A

    ResponderEliminar
  26. Me a gustado mucho porque la verdad que el libro es bastante entretenido,si que lo recomendaría porque te enseña que sin mentir las cosas salen mejor.El final ha sido bastante bonito,y la actitud del viejo ha sido muy buena porque se porta muy bien con el niño, pero el niño ha sido muy exigente.

    Helena pérez Aradilla :)

    ResponderEliminar
  27. A mí me ha gustado mucho porque es interesante ver como Emilio cree que está perdido y en realidad está en el reformatorio y como quiere dejar de ser un delincuente aparte de culparse por hacer lo que hizo.

    Marta Alba Bote

    ResponderEliminar
  28. El libro me ha parecido entretenido e interesante.



    Alberto Lillo Pérez, 2ºA

    ResponderEliminar
  29. El alma del bosque me ha parecido un libro muy bonito e interesante,porque te enseña ha reflexionar sobre la vida. Sandra Jaramillo Dorado.

    ResponderEliminar
  30. El Alma del Bosque me ha parecido un libro muy interesante y entretenido porque pasan cosas que te tienen con la intriga hasta el final y te anima a leerlo .Lo qué más me intrigo fue cuál sería el reformatorio dónde estaría Emilio,resulto ser un bosque.
    Alejandro Almeida Megías .

    ResponderEliminar
  31. El alma del bosque es un libro que me ha gustado por que simula que los policías han dejado abandonada a un niño en el bosque y que se encuentra con un un anciano que al final se acaba llevando bien con el , se hacen amigos y el anciano sin que el chico lo sepa le esta enseñando.Al final el chico aprende y vive una gran aventura.
    Víctor Oyola Domínguez 2ºA

    ResponderEliminar
  32. Balla livro malo muajajaja



    anonimo

    ResponderEliminar
  33. Olle eso lo diras tu ha mi me a parecido un livro mui vueno :(


    Anónimo

    ResponderEliminar
  34. El alma de bosque ha sido un libro muy entretenido y divertido porque ha narrado el relato de un adolescente que roba una tienda y un coche y lo detiene la policía. Lo llevan a un reformatorio pero el no lo sabe, se pierde en el bosque y se encuentra un viejo al que le ayuda a sobrevivir.


    Víctor Aparicio Domínguez

    ResponderEliminar
  35. El alma del bosque a sido un libro muy interesante ya que trata sobre un muchacho que se esconde de la justicia en un bosque pensando que se habían equivocado y no lo habían dejado en el reformatorio. Después descubrió que el reformatorio era la experiencia en el bosque con leo. Aunque no sea muy aficionado a la lectura me ha gustado.

    Adolfo Bonila Quintero

    ResponderEliminar